viernes, 10 de junio de 2016

COMUNICACIÓN EDUCATIVA I

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Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Filosofía y Letras, SUAyED.
Licenciatura en Pedagogía.



COMUNICACIÓN EDUCATIVA I


Introducción 


Al referimos a los conceptos de comunicación y educación estamos mencionando dos campos de conocimiento con diversas disciplinas, en las que se implican saberes, métodos y procesos en torno a objetos de estudio específicos. Entre la comunicación y la educación se observa una relación muy estrecha, ya que se tratan de dos procesos interrelacionados  cuya presencia es evidente en todos los ámbitos de la vida de las personas. En este sentido, hay varias formas posibles de vinculación.

La comunicación está ligada a los procesos cognoscitivos,  gracias a ella es posible el conocimiento entre los sujetos y con los objetos. Al comunicarnos aprendemos algo, lo mismo que en un proceso educativo. Asimismo, para aprender debemos comunicarnos y procesar determinada información, pero además tuvimos que haber aprendido una serie de códigos, reglas sintácticas y semánticas mediante las cuales se estructura el lenguaje.

Otra manera de ver la relación entre educación y comunicación  es estudiando el papel que cumplen los medios de difusión masiva, en la medida en que se consideran agentes de educación, tanto formal como no formal e informal. Pero también se habla de educación y comunicación cuando nos referimos a los medios de difusión como instrumentos tecnológicos, que funge como auxiliares didácticos de la educación formal. Asimismo, la educación en los medios  es otra dimensión que plantea nuevas interrogantes y abre diversas vetas de estudio.



Objetivo general


Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:
  • Analizar los enfoques teóricos y los elementos metodológicos en el estudio de la comunicación, vinculados con el proceso educativo.
  • Aplicar los conceptos y las categorías en el análisis de los procesos comunicacionales implícitos en la práctica educativa. 


Temario


Unidad 1. Precisiones Conceptuales Básicas sobre los Procesos de Comunicación y Educación

Objetivos

  • Ubicar los elementos del proceso de comunicación.
  • Explicar las características distintivas, así como la vinculación entre los procesos de información, comunicación y educación. 


Unidad 2. Elementos Teórico-metodológicos de las Ciencias Sociales y Humanas y sus Derivaciones para el Estudio de la Comunicación

Objetivos


  • Analizar las principales aportaciones de las ciencias sociales y humanas aplicadas a la comunicación como objeto de estudio.
  • Ubicar los enfoques teóricos representativos en el campo de la comunicación. 

Unidad 3. Perspectivas de Análisis de la Comunicación Masiva

Objetivo


  • Ubicar los conceptos clave y las categorías analíticas que permitan el estudio de los procesos comunicacionales desde tres perspectivas diferenciadas

Unidad 4. Posibilidades de Análisis de los Procesos Comunicacionales

Objetivo


  • Ubicar las posibilidades del análisis de los procesos comunicacionales, a partir de las perspectivas sociológica, semiológica y psicológica de los mensajes transmitidos por los medios masivos de comunicación.
  • Aplicar las perspectivas analíticas definidas para la discusión de un mensaje publicitario.



UNIDAD 1



La comunicación es un proceso inherente a la vida misma, y es posible observarla en una amplia diversidad de formas, manifestaciones y estructuras. En la definición de este concepto encontramos diferentes acepciones, todas ellas relacionadas con un acto básico: la interacción entre dos entidades vivientes para intercambiar información, utilizando para ello uno o más recursos a los que se les denomina medios. Si bien la comunicación es un proceso básico que ha propiciado y acompañado el desarrollo histórico de los seres humanos, su estudio formalizado se ubica propiamente hasta el siglo XX, con los trabajos sobre el lenguaje realizados por el lingüista suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913).

En esta unidad comenzarás el estudio de la comunicación considerando algunos aspectos para su historización como proceso, sus elementos componentes y las funciones que se le atribuyen. De esta primera delimitación continuarás con el análisis de algunas formulaciones puntuales para el manejo de tres conceptos básicos: información,comunicación y educación. Para ello habrás de revisar los textos de González (1992), Paoli (1990) y Hierro (1983), con los cuales podrás esclarecer los planteamientos iniciales sobre el campo de la comunicación educativa.




Conceptos básicos


1. Redacta una definición para estos conceptos claves: comunicación, información y educación

Comunicación: Es el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado. La comunicación tiene múltiples afinidades relacionadas entre el lenguaje como la imagen mental que necesariamente representa, y con la información, necesidad primordial en el ser humano.
Información: Conjunto de mecanismos que permiten que el individuo retome los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción.
Educación: Es una actividad muy difundida que consiste en la adquisición y transmisión de las artes.

2. Explica brevemente las características distintivas de los procesos de información, comunicación y educación.


Comunicación

La comunicación constituye una necesidad creciente para conducir al hombre al punto culminante de su vida.
Todo proceso de comunicación contara con un emisor, un mensaje y un receptor.
Tiene como función primordial transmitir el conocimiento y su consecuente pervivencia de los valores sociales.
Incrementa y motiva la participación social y las normas de consumo del humano.
Funciones:    Referencial define la relación  entre el mensaje y el emisor.
                   Connotiva se derivan los códigos de señales y de operación.
                   Estética la relación del mensaje consigo mismo
                   Fática afirma, sostiene o detiene un acto de comunicación
                   Metalingüística define el sentido de los signos que se utilizan en el                      acto y pueden no ser comprendidos por el receptor.


Información

La información no necesita que los sujetos recuerden lo percibido en común.
La información del significado expresa algo relacionado con el modo de actuar.
Dos sujetos tiene la misma información, no cuando tienen los mismos datos, sino cuando tienen el mismo modo de orientar su acción.

La información concreta  habrá de analizarse en su contexto, como algo determinado y determinante que tiende a conformar el contexto social.
La información deberá brindar instrumentos lógicos  que nos ayuden a comprender  la lógica social de las diversas sociedades, para conocer la guía de transformación que un grupo humano está dispuesto a seguir.



Educación

La educación que se transmite deberá ser valiosa.
La metodología de la adquisición y la transmisión de los contenidos educativos deben ser moralmente aceptables.
Los conocimientos que se transmiten y se adquieren no se someten a consideraciones morales sino a requerimientos intelectuales.
Se tendrán que eliminar las ideas inertes de los contenidos de la enseñanza y del aprendizaje.

Se tendrán que eliminar la transmisión de conocimiento que no vaya acompañado de conciencia y voluntad por parte del que lo recibe. 





Procesos: información, comunicación y educación

Representa las características, diferencias y articulaciones de los tres procesos estudiados. Además, describe un ejemplo para cada uno; puede ser alguna situación o anécdota relacionada.


Características
Diferencias
Articulaciones
Ejemplo











COMUNICACIÓN
El acto comunicativo comienza con la vida misma y asume diversas formas.

Se puede representar con el lenguaje, la imagen mental y con la información.

Cuenta con tres elementos fundamentales con un emisor-mensaje-receptor.

Transmitir conocimientos y hacer prevalecer los valores sociales.

Incrementar y  motiva la participación social.







Comunicación e información  son 2 términos que a pesar de estar ligados, ejercen diferente función, la comunicación evoluciona y con esta la acción social





La sociedad no puede ser tal sin la comunicación y no podría transformarse sin la información.
Con el proceso de retroalimentación que se lleva a cabo durante la comunicación puede ser complementada la información emitida.






Un ejemplo de comunicación  sería un señalamiento de no fumar, es un mensaje gráfico que se puede interpretar sin necesidad de usar palabras






INFORMACIÓN
Permite que el individuo retome datos de su ambiente y estructurarlos.
Debe poseer un modo de orientar común  para poderse transmitir de manera correcta.

Ayuda a la evolución de la comunicación humana y la acción social.
Se distingue de la comunicación porque no es necesario recordar con otros individuos.
Si surge una nueva información que contradiga a la anterior no puede hacerse social si no puede conjugarse con la otra.

Está ligado a la comunicación ya que comparten el fundamento y depende una de la otra.
El conducto por el que la comunicación  transmite la información se llama canal de comunicación, siendo el aire el más elemental.






El ejemplo de información sería leer una noticia en el periódico














EDUCACIÓN
Transmite un contenido valioso de enseñanza.

Abarca conocimientos y debe posibilitar la comprensión de estos.
Desarrollará una perspectiva cognoscitiva que no sea inerte.

Elimina la transmisión de conocimientos que no sean acompañados de conciencia voluntariedad por parte del que lo recibe.

El contenido que transmita debe ser considerado valioso.






La educación se encarga de proporcionarnos la comprensión, ya que elevara en conocimiento por encima de la información






Con la información es posible transmitir conocimientos que podrán se heredados a través de diversas generaciones.







En la educación podemos encontrar como ejemplo una clase de arte.


La educación y la comunicación se encuentran íntimamente relacionados. La comunicación es proceso por el cual las personas son capaces de transmitir e interpretar la información, para este proceso es necesario contar con un emisor, un mensaje y un receptor. La educación necesita de la comunicación para poder ser transmitida y así poder lograr un crecimiento y transformación del conocimiento. Actualmente contamos con una gran diversidad de medios y tecnologías que logran amplificar la información de temas de interés para la educación.





UNIDAD 2


La comunicación, por ser un hecho central en la vida de los seres humanos, responde por tanto a una multiplicidad y heterogeneidad de fenómenos. Sustentada en las relaciones sociales, culturales y afectivas de las personas, la comunicación es la base para la socialización humana, la creación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías. De ahí la dificultad de pretender atribuir su objeto y método a un corpus científico específico y delimitado; con esto se llega a la conclusión de que se trata sin duda de un campo multidisciplinario en el que convergen enfoques y metodologías derivados de ciencias y disciplinas como la sociología, la antropología, la filosofía, la economía política, la psicología, las matemáticas, la lingüística y la informática.

De ahí que, al considerar la comunicación como objeto de estudio, nos enfrentamos con un campo de conocimiento complejo, en el que intervienen los aportes teóricos y metodológicos de diferentes ciencias y disciplinas. En la actualidad aún resulta problemático recortar y definir un objeto de estudio y un método propios que, para la comunicación, puedan constituirse como una ciencia.

En la presente unidad ubicarás algunos de los enfoques contemporáneos de las ciencias sociales y humanas, considerando autores, contextos sociohistóricos, disciplinas y argumentaciones básicas, así como sus principales aportaciones en el estudio de la comunicación. El abordaje propuesto te permitirá comprender por qué, en esta confluencia de enfoques, se encuentran teorías dominantes en el propio campo que coexisten con teorías críticas y alternativas. Para ello consultarás los textos de De Moragas (1984), Benavides (1992) y Paoli (1990).



Enfoques teóricos para el estudio de la comunicación


Elabora un cuadro en el que expliques lo siguiente:
a)  Identifica los enfoques teóricos indicados en las distintas lecturas; por ejemplo, funcionalismo.

b) Ubica en cada enfoque algunos elementos sociohistóricos que te permitan contextualizar la emergencia y desarrollo de las teorías. Por ejemplo, país donde surge: Estados Unidos; temporalidad: 1940-1960; eventos importantes: la Guerra Fría.
c) Menciona cuáles son las disciplinas o ramas del conocimiento científico que se relacionan con el desarrollo de cada enfoque; por ejemplo: sociología funcionalista, psicología conductista.
d) Señala en cada caso cuáles son los autores representativos a quienes se les reconoce como impulsores de los diferentes enfoques. Por ejemplo, Laswell, Lazarsfeld.
e) Identifica de cada enfoque las tesis básicas desarrolladas por los autores. Un ejemplo es la disfunción narcotizante de los medios



Enfoque Teórico
Elemento Socio históricos
Disciplinas o ramas del conocimiento científico
Autores representativos
Tesis Básicas






Conductismo

           



     Estados Unidos.
           La segunda guerra mundial.

         



    Psicología Social.
           Psicología Conductista.         Sociología Empírica.

        












          Harold Lasweell.
                         Hovland.

         Estudiar las respuestas que tiene los individuos a ciertos estímulos.  La teoría del efecto bala transfiere el estímulo respuesta a los efectos producidos por la audiencia.
           La psicología social y la sociología empírica modifican el esquema inicial. Estudia las variables que afectaban el estímulo (mensaje) y los procesos que se imponían entre el estímulo y la respuesta.












Funcionalismo










Estados Unidos










Sociología
           








     Katz.
                   Gurevitch.
           Haas.

           La sociedad es un sistema que requiere satisfacer ciertas necesidades.
           Las instituciones son las organizaciones humanas especializadas en satisfacer ciertas necesidades sociales. Las instituciones socializan y transmiten los valores necesarios para la supervivencia del sistema.
           Le enseñan a cada individuo cuál es su lugar en la estructura social y cuál es su función. Esta concepción también tiene su correlato con una concepción tradicional de la educación. Mantienen la idea de que existen mecanismos de estímulo-respuesta-recompensa complementados con la dicotomía necesidad-gratificación.





Teoría matemática de la información.






1948





Sociología
           




Shannon
           Weaver

           Se compone de cuatro elementos: emisor, mensaje, receptor y canal.
           Saber si lo que transmite el emisor era lo mismo que entiende el receptor.
           Sus elementos sirven para superar algunos elementos de los problemas surgidos por los límites de la dicotomía estímulo- respuesta.
















Teoría critica de la Escuela de Frankfurt
















Alemania, 1944.
















Filosofía.
           














Max Adorno
           Theodor Horkheimer
           Benjamin
           Marcuse
           La industria cultural esconde el carácter sistemático, en que se encuentra por su estructura monopólica.
           La tecnología simboliza y reproduce el sistema de dominación en las sociedades capitalistas industrializadas, esto implica que no hay tecnología neutral.
           La industria cultural transforma los productos culturales en mercancías, propiciando la alineación del público y su clasificación selectiva, con base en técnicas propagandísticas.
           Sirve como instrumento de dominación ideológica a través de cuatro mecanismos:
A)  La represión de los deseos.
B)  La socialización de los hombres para mostrarles cuál es su lugar y su función dentro de la sociedad.
C)  La apelación al respeto por el statu quo y la alineación del trabajador
           Se fusiona técnica y económicamente con la publicidad en una simbiosis en la cual es difícil discemir que es una y que es otra. La publicidad subvenciona a la industria cultural.













Teoría de la superestructura de Gramsci














Sociología.
          












Antonio Gramsci
           Lenin
           Gramsci refiere hegemonía como una clase o fracción de clase dominante, que ejerce la fuerza y el conceso.
           La cultura y los medios juegan un papel importante en el proceso hegemónico. La cultura es un sitio en donde convergen las contradicciones, es sitio de lucha ideológica. Los medios, la escuela y la iglesia son organizaciones que difunden la ideología de la clase dirigente y ligadas al aparato del estado.
           Los estudios de la cultura y la comunicación populares, muestran los elementos contradictorios que han mantenido vivas a ciertas culturas subalternas.
           La teoría comunicativa de las mediaciones, que pone especial énfasis en la necesidad de reformular los aspectos relativos al consumo de productos culturales, el cual no idéntico ni indiferenciado.




Escuela de Birmingham




Inglaterra

         


Filosofía
          Sociología
           Etnografía

           


Werber
           Berger
           luckman
           Considera que los medios son la fuerza de cultura e ideología definidos en las relaciones sociales y los problemas políticos.
           Enfatiza en la estructura lingüística e ideológica de los textos.








Estructuralismo





Etapa de construcción 1950-1970
Etapa de consolidación 1970-1980







Sociología
           





Lévi Strauss
           Barthes
           Saussure
           Jacques Lacan
           Verificar las teorías del espíritu por medio del control científico para lograr unas estructuras sociales para crear una realidad.
           La comunicación posee el poder de influenciar y controlar a las masas, dependerá de los resultados la eficacia de la misma.
           Reconstruye las reglas que dan significado a las acciones, a los objetos, a las palabras, en un proceso de comunicación social.
            








Marxismo








1960-1970.








Sociología.

          






Marx
           Georg Lukács
           Althusser
           Gramsci

           Teoría de clase social proletaria que busca la transformación de la realidad social, para suprimir la alienación y convertir las relaciones sociales en relaciones de comunidad y no de explotación.
           La estructura significativa ayuda a comprender y explicar los modos de captar la realidad, lo cual es distinto
           El capitalismo trata de manipular a los consumidores y explota al trabajador, porque así obtendrá mayor rentabilidad.











Teorías criticas Latinoamericanas









1960-1970
En América Latina








Sociología empirista
Psicología conductista
          













 Schawrz
           Jaramillo
           Eliseo Verón
           Paulo Freire
           Daniel Prieto
           La información es el envió de mensajes sin retorno no mecánico, entre un transmisor y un receptor.
           La comunicación define el intercambio de mensajes con retorno no mecánico entre polos igualmente dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad.
           Estudiar la comunicación entendida en el contexto social político y cultural, no desde la perspectiva del comportamiento.
           La pedagogía liberadora asume que la comunicación y la educación son dos procesos similares no autoritarios.
           Redefinir la tares de la investigación y el papel del investigador.


La comunicación no puede considerarse como un asunto desligado de la evolución y el debate en las ciencias sociales y humanas.


Desde mi punto de vista creo que la comunicación no puede deslindarse de la evolución, ya que como hemos estado viendo la comunicación está en constante desarrollo. Desde que surgió, como necesidad del hombre, para transmitir a quienes lo rodeaban sus impresiones, emociones y sentimientos, comenzaron con mímica y gritos, conforme evoluciono apareció el lenguaje hablado y la representación gráfica. Las ciencias sociales se encargan del estudio del ser humano como un ente social, y pone gran énfasis en los procesos sociales y culturales.

Las investigaciones sobre la comunicación han permitido una creación importante de plataformas y medios de forma incesante, la aparición de profesionales encargados de producir contenidos de calidad para la sociedad, llevando a la histórica institucionalización académica de los grados universitarios orientados a la formación superior de los profesionales de la comunicación. Resultado las Teorías de la Comunicación como materia fundamental.



UNIDAD 3




Actualmente los medios de comunicación masiva son un elemento indispensable para el desempeño de la vida cotidiana en cualquiera de los ámbitos en los que se da la interacción entre los seres humanos. En forma simultánea, el desarrollo y la innovación tecnológica han impulsado cambios vertiginosos en los diferentes canales artificiales utilizados para la difusión de mensajes diversos.

Por otra parte, en la variedad disciplinaria y de enfoques que confluyen para el estudio de los procesos de comunicación, encontramos una amplia gama de conceptos y categorías que nos permiten aproximarnos al estudio de los diferentes aspectos y elementos entretejidos en este conjunto de procesos. Se distinguen básicamente tres de ellos:

• El contexto en el que tiene lugar la comunicación masiva.
• La estructuración de los mensajes que se difunden.
•Los procesos cognitivos que posibilitan a los individuos la recepción y el procesamiento de los mensajes.

Considerando lo anterior, en esta unidad abordarás el estudio de los procesos de comunicación desde los enfoques teóricos revisados, delimitando tres perspectivas de análisis: la sociológica, la semiológica y la psicológica. En cada una de ella podrás ubicar los conceptos clave y las categorías analíticas necesarios para el estudio de la comunicación. Los autores que revisarás son Althusser (1989), Toussaint (1984) y Orozco (1992).



Perspectivas analíticas

PERSPECTIVA
DEFINICIÓN
CARACTERIZACIÓN
CONCEPTOS CLAVE
CATEGORÍAS ANALÍTICAS



Sociológica
















Aborda los usos de la comunicación desde...

La búsqueda del entendimiento de contexto social general. La comunicación es utilizada como una estructura que puede controlar los valores de la sociedad ante la lucha de clases.  La sociología se encarga del estudio de las relaciones humanas dentro de un entorno específico, observara los fenómenos colectivos que se producen por la interacción social de los sujetos.



Toma en cuenta aspectos y elementos tales como...

El aprendizaje es motivado o desarrollado a partir del entorno como lo es el ambiente, las relaciones sociales, agentes e instituciones sociales, medios y tecnologías de información, en donde se encuentre inserto el sujeto que aprende.

El sujeto es el aprendiz que recibe una serie de estímulos  de diversos objetos y sujetos que le rodean, a partir de esto su motivación para conocerlos se despierta.

En el proceso de enseñanza siempre hay una intención educativa, se intenta lograr que el educando aprenda. Para ello es necesario definir un plan o estrategia pedagógica  que facilite el logro del aprendizaje deseado.

El aprendizaje no solo depende de la enseñanza, podemos aprender de muchas formas, independientemente de que alguien tenga la intención de enseñarnos. Aprendemos incluso sin darnos cuenta.

La imitación implica un aprendizaje basado en la observación de actitudes, opiniones y conductas de los otros. Los niños son los que más aprenden de los diversos modelos que les rodean durante su desarrollo.










Se refiere a una denominación genérica de un objeto o situación; por ejemplo, conciencia.

Entorno
Imitación
Observación
Intencionalidad educativa
Modelos










Se refiere a la especificidad derivada del concepto; por ejemplo, conciencia posible.

Repertorios culturales
Escenario social
Etnia
Roles sexuales
Aprendiz social activo
Estereotipos
Proceso discriminatorio




Lingüística





Aborda los usos de la comunicación desde...

El lenguaje es exclusivo del ser humano y tiene como función la comunicación entre ellos. La comunicación del ser humano se puede desarrollar a través del habla y las señas; para poder usar el habla es necesario aprender y saber el uso de las reglas fonológicas y las semánticas.



Toma en cuenta aspectos y elementos tales como...

El proceso de comunicación solo puede ocurrir cuando el emisor y el receptor poseen un lenguaje común.

Antes de que ocurra cualquier comunicación, el emisor y el receptor deben tener en común un cierto número de signos y comunicaciones que se denominaran repertorio o código

Que perece evidente que el mensaje lingüístico está presente en todas las imágenes.

Mensaje lingüístico de anclaje: El observador elige una de las múltiples significaciones que puede ofrecer una imagen.

El mensaje lingüístico de relevo: Mostrara al lector la necesidad de elegir un significado e ignore otros.
Mensaje
Signos
Símbolos
Opinión
Mensaje de Anclaje
Mensaje de Relevo




Psicológica




Aborda los usos de la comunicación desde...

Una perspectiva humanizadora, en la que tratara de entender cómo se perciben los mensajes. También se encargara de observar que el sujeto tenga un desarrollo intelectual, afectivo, axiológico, y psicomotriz, dentro de un contexto sociocultural determinado.

 


Toma en cuenta aspectos y elementos tales como...

La motivación que tiene un sujeto por aprender todo sobre su entorno, para lo que aplica alguna estrategia cognoscitiva, puede ser de experimentación o de observación.

Piaget  dice que el desarrollo infantil pasa por estadios o etapas evolutivas, en cada una de ellas  se desenvuelven  distintas destrezas y capacidades.

Son múltiples los factores que hacen posible el aprendizaje, el sujeto es el que tiene la capacidad de aprender.


Desarrollo
Conducta
Estrategias cognoscitivas.
Experimentación
Observación
Percepción
Habilidades mentales
Intencionalidad educativa.
Mediaciones cognoscitivas.
Esquemas mentales
Guiones mentales



La comunicación abarca diversas perspectivas, que se relacionan para poder llevar a cabo el proceso comunicativo entre los seres humanos. 

La sociología estudia el contexto social en el que se desarrollan las relaciones humanas, que son necesarias para poder transmitir el conocimiento, también observa los fenómenos colectivos que se producen por la interacción social de los sujetos. 

La perspectiva de la lingüística se centra en la forma en la que llevara a cabo la comunicación, se realiza mediante el habla o las señas, que permitirán que los seres humanos puedan expresar la información que posee.

Otra de las perspectivas de la comunicación es la psicológica que tratara de entender cómo se perciben los mensajes; y se encargara de observar que el sujeto tenga un desarrollo intelectual, afectivo, axiológico, y psicomotriz, dentro de un contexto sociocultural determinado.

Estas perspectivas en conjunto ayudan a que el proceso comunicativo se lleve a cabo de manera correcta y nos enseña que es indispensable para poder generar relaciones sociales entre los seres humanos.




UNIDAD 4




A lo largo del estudio de la asignatura, te has ido apropiando de un conjunto de elementos teóricos y metodológicos para el estudio de la comunicación, los cuales, gradualmente, te permitirán establecer diversos puntos de enlace con el campo pedagógico. Como habrás podido apreciar, a un mismo proceso o evento −en este caso la comunicación y los medios− se le puede definir y abordar de formas muy diversas, a veces contrapuestas, pero que en lo general resultan complementarias si queremos apreciar los múltiples aspectos de una visión panorámica.

Por ejemplo, en los trabajos de autores marxistas, como Gramsci y Althusser, se desarrollan definiciones sobre un mismo concepto: ideología. Con Gramsci, dicho concepto está ligado a otros, como superestructurahegemoníabloque históricosociedad civil, los cuales dan cuenta del nexo entre la filosofía y la política en el estudio del poder y las relaciones de dominación. En cuanto a Althusser, prevalece una argumentación diferente al definir ideología y el aparato ideológico de Estado, referidos a prácticas y entidades abocadas a la dominación psicológica y social de los seres humanos.

Con base en todo lo anterior, para esta última unidad revisarás algunas de las conceptualizaciones sobre la comunicación masiva y los medios de difusión, a fin de que tengas un panorama más delimitado acerca de esta rama de conocimiento multidisciplinario. También realizarás un ejercicio de análisis de un mensaje publicitario, tomando como referencia básica los conceptos clave y las categorías analíticas desarrollados en la unidad tres. Para el desarrollo de estas actividades te proponemos los textos de González (1992) y Orozco (1992).






Comunicación masiva y medios de difusión

Enlista diferentes medios de difusión utilizados actualmente en la vida cotidiana. Indica en cada caso de qué manera se relaciona con la educación. Asimismo, destaca aquellos rasgos que podrían considerarse como efectos no deseados al influir de manera negativa en la formación de los seres humanos.


Comunicación masiva

Es la manera en la que el control dominante hace llegar un mensaje a cualquier persona con un determinado fin, utilizando diversos recursos para difundirlo.



Medios de difusión

Es la herramienta utilizada para hacer llegar la información sin importar la distancia en la que se encuentren las personas, existe la radio, televisión, periódico, internet etc.




Medios de
Difusión

Como se relaciona con la educación


Efectos no deseados


Radio
Es un medio únicamente auditivo, creo que en la actualidad ya son muy pocos los programas radiofónicos que transmiten contenidos educativos.

Programas con vocabulario altisonante y locutores con falta de educación hacia los radioescuchas.




Televisión
Es un medio de información que beneficia a la educación, ya que facilita el aprendizaje de casi cualquier cosa.
Su potencial educativo ha servido para poder impartir clases en un aula.
Los programas educativos específicos que ayudan a desarrollar destrezas cognitivas


Altera la mente de su audiencia cultivando actitudes y valores inapropiados para la colonización cultural.



Revistas
Existen diversos ejemplares encargados de publicar artículos científicos y que aparten muestran imágenes referentes al tema.
Los tecnicismos usados por los escritores, en ocasiones suelen ser difíciles de entender por los lectores.


Internet

Al igual que la televisión brinda grandes beneficios a la educación, porque cuenta con grandes cantidades de información y no solo de forma local, sino mundial.
Al contar con innumerables fuentes de información hace que no todas ellas sean confiables.
Y al poder conseguir información rápida hace que los alumnos dejen de razonar los temas educativos.




La comunicación tiene un papel de suma importancia en la sociedad, ya que permite la interacción entre los individuos. La comunicación masiva logra que cierta información llegue de manera rápida y oportuna a lugares con gran distancia, entre los medios de comunicación masiva se encuentran la radio, la televisión, la prensa, el Internet, el cine, etc., con el fin de mantener informada, entretenida y hasta educada a la sociedad, lo cual la favorece; pero no todo es tan bueno ya que también al poder ser usados por cualquier persona, nos enfrentamos a información de baja calidad, programas televisivos con contenido explicito e inadecuado para cierto sector de la sociedad, como son los niños, la prensa que más se vende es la de contenidos amarillistas, es por esto que lo medios de comunicación tienen un efecto desfavorecedor.


En este vídeo se explican los diversos medios de comunicación y como influyen cada uno en la sociedad.  




Mensaje publicitario



De las tres perspectivas estudiadas en la unidad 3, elije una categoría para cada una de ellas; te servirán para efectuar tu ejercicio de análisis de un mensaje publicitario. Una vez hecha la elección y tomando como base las lecturas realizadas, formula tus propias definiciones al respecto. Puedes utilizar como guía el siguiente formato:

De la perspectiva sociológica me interesa utilizar la categoría analítica de los repertorios culturales, que puede definirse las estrategias de acción se han diversificado  y combinado en formas establecidas e inéditas de resolver problemas.
De la perspectiva semiológica me interesa utilizar la categoría analítica de la lingüística, que puede definirse como la manera en la que la humanidad puede comunicarse en diversos idiomas.
De la perspectiva psicológica me interesa utilizar la categoría analítica de las mediaciones cognitivas, que puede definirse como  los múltiples  factores que hacen posible el aprendizaje, el sujeto es el que tiene la capacidad de aprender.


Posteriormente, elabora un ensayo (de una cuartilla) en el que comentes cuáles son los elementos o componentes de un mensaje publicitario cualquiera que más llaman tu atención y por qué. Por ejemplo, tal vez te interesa referirte a la composición de la imagen o el conjunto de imágenes, la situación que representan, el uso de los colores, las frases que acompañan el anuncio, el mensaje que se desea transmitir, el tipo de público al que va dirigido, si hay un mensaje no explícito que puede “leerse entre líneas”, entre otros aspectos.
Además, comenta también cuál de estos elementos es el que puede pasar inadvertido u olvidarse muy pronto, y cuál es el que puede perdurar más tiempo en la memoria y por qué.


El mensaje publicitario


Los mensajes publicitarios tienen como finalidad mostrar un anuncio que trate de persuadir a un consumidor de adquirir algún producto. Todo mensaje está estratégicamente sustentado en cuanto a que va dirigido a una audiencia bien definida y es emitido para que cumpla con objetivos específicos. Atiende a distintas finalidades, dependiendo del ámbito de acción de la publicidad; sin embargo, la esencia de la publicidad ha convertido al mensaje en un concepto de fines comerciales. Todo mensaje debe considerar la estrategia, la creatividad y la ejecución como partes sustanciales.





Elementos fundamentales de un anuncio publicitario

1. Balazo. Es una idea corta introductoria y se completa con la idea principal que se expone en el encabezado expone

2. Fotografía. La imagen del anuncio es el elemento que atrae la mirada del receptor en primera instancia. Los expertos recomiendan que los anuncios presenten siempre personas, pues el ojo humano se siente instintivamente atraído a la figura humana y en particular a los rostros.

3. Encabezado.  Es el principal responsable de que el receptor casual de un anuncio lo lea completo. La gente no lee textos largos  porque la mayoría de los anuncios son poco interesantes. Un encabezado tiene la misión de despertar el interés del lector planteándole la solución a uno de sus problemas o intrigándole.

4. Cuerpo. Es aquí donde los publicistas deben mostrar su habilidad para mantener despierto el interés del lector. Ninguna persona compra una revista o un periódico para ser asaltado por anuncios. Es por esta razón que un anuncio efectivo no sólo se apoyará en una buena fotografía y un encabezado inteligente, sino que el “Cuerpo” deberá estar bien redactado y ser interesante. De esta manera no importará cuán largo sea, el lector apreciará la información y lo leerá completo.

5. Logotipo. Un elemento que no requiere mayor explicación y cuya importancia es indiscutible.

6. Llamado a la acción. Nunca está de más darle un empujoncito al lector diciéndole, “¡Llame ahora y aproveche!” De esta manera podríamos estar más seguros de que el receptor tome el teléfono.

7. Eslogan de campaña. En ocasiones una frase ingeniosa puede cerrar con broche de oro un anuncio y dejar una impresión más permanente y agradable en el lector. Los eslóganes tienen que ser frases relacionadas específicamente con el tema del anuncio.

8. Información de contacto.  La firma anunciante tiene que estar al alcance de sus consumidores potenciales.

De los elementos vistos para el anuncio publicitario considero que el que se puede olvidar más fácilmente es el cuerpo puesto que nadie va a memorizar el contenido de un anuncio. El elemento que puede ser más fácil recordar es la imagen o fotografía con la que cuenta el mensaje.
                                                


Este  ejemplo muy fácil para sustentar la información,  cuenta con una fotografía en la que una chica está midiendo su cintura lo cual nos demuestra que ha  perdido peso gracias al producto anunciado, esto atrae la atención de las personas que cuentan con algunos kilos más, y como no lo marcan los repertorios culturales le da solución a un problema. En esta misma  fotografía podemos encontrar la perspectiva lingüística ya que sin tener la necesidad de hablar el mismo idioma todos entenderemos que la chica al medirse nos insinúa que está adelgazando gracias a un producto.  

El eslogan nos dice que este producto además de ayudarnos a bajar de peso nos incrementara la energía punto que lo hará más atractivo porque no solo disminuyes peso sino que también te mantendrá activo, lo que nos ayudara a realizar más actividades. 





Bibliografía:



UNIDAD 1


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UNIDAD 2


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UNIDAD 4


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http://www.mailxmail.com/curso-sintesis-teorica-comunicacion-publicitaria/mensaje-publicitario




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